DESARROLLO


 PROCESOS COGNITIVOS


Según Gallegos, M. S., & Gorostegui, M. (1990) los procesos cognitivos son las funciones mentales que nos permiten adquirir, procesar, almacenar y utilizar información. Estos procesos son fundamentales para el funcionamiento de nuestra mente y nos permiten interactuar con el mundo que nos rodea.





PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS


Los procesos cognitivos básicos son habilidades mentales fundamentales que utilizamos en nuestra vida diaria para interactuar con el mundo y procesar la información. 

Percepción: Es el proceso mediante el cual interpretamos y organizamos la información que recibimos a través de nuestros sentidos

Atención: Es la capacidad de seleccionar y concentrarse en estímulos específicos mientras se ignoran otros.

Memoria: Es la capacidad de adquirir, retener y recuperar información. Se divide en diferentes tipos de memoria, como la memoria sensorial (almacenamiento temporal de información sensorial), la memoria a corto plazo (almacenamiento temporal de información relevante) y la memoria a largo plazo (almacenamiento duradero de información).

Sensación: es el proceso mediante el cual nuestros sentidos captan y detectan estímulos del entorno. Es a través de los sentidos (como la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto) que recibimos información sensorial del mundo exterior.


PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES


Los procesos cognitivos superiores son habilidades mentales más complejas que nos permiten realizar tareas cognitivas sofisticadas y de alto nivel. Estas habilidades implican la manipulación y el procesamiento más avanzado de la información. 

  • Pensamiento: Integra toda la información y permite elaborar juicios, deducciones y aprendizajes. Puede ser de razonamiento inductivo, deductivo o hipotético-deductivo.

  • Lenguaje: es una función superior que desarrolla los procesos de simbolización relativos a la codificación y decodificación. 

  • Creatividad: implica la generación de ideas, conceptos o soluciones nuevas y originales. Es la capacidad de pensar de manera divergente y producir respuestas innovadoras ante problemas o situaciones. 

  • Inteligencia: involucra la capacidad de comprender, aprender, razonar, resolver problemas y adaptarse de manera efectiva a nuevas situaciones. La inteligencia puede ser descrita y evaluada a través de diferentes teorías y modelos, como el enfoque de la inteligencia general propuesto por Charles Spearman y el enfoque de las inteligencias múltiples propuesto por Howard Gardner.



Comentarios

Entradas populares de este blog

INTRODUCCIÓN