DESARROLLO
PROCESOS COGNITIVOS
Los procesos cognitivos básicos son habilidades mentales fundamentales que utilizamos en nuestra vida diaria para interactuar con el mundo y procesar la información.
Percepción: Es el proceso mediante el cual interpretamos y organizamos la información que recibimos a través de nuestros sentidos
Atención: Es la capacidad de seleccionar y concentrarse en estímulos específicos mientras se ignoran otros.
Memoria: Es la capacidad de adquirir, retener y recuperar información. Se divide en diferentes tipos de memoria, como la memoria sensorial (almacenamiento temporal de información sensorial), la memoria a corto plazo (almacenamiento temporal de información relevante) y la memoria a largo plazo (almacenamiento duradero de información).
Sensación: es el proceso mediante el cual nuestros sentidos captan y detectan estímulos del entorno. Es a través de los sentidos (como la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto) que recibimos información sensorial del mundo exterior.
PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES
Los procesos cognitivos superiores son habilidades mentales más complejas que nos permiten realizar tareas cognitivas sofisticadas y de alto nivel. Estas habilidades implican la manipulación y el procesamiento más avanzado de la información.
Pensamiento: Integra toda la información y permite elaborar juicios, deducciones y aprendizajes. Puede ser de razonamiento inductivo, deductivo o hipotético-deductivo.
Lenguaje: es una función superior que desarrolla los procesos de simbolización relativos a la codificación y decodificación.
Creatividad: implica la generación de ideas, conceptos o soluciones nuevas y originales. Es la capacidad de pensar de manera divergente y producir respuestas innovadoras ante problemas o situaciones.
Inteligencia: involucra la capacidad de comprender, aprender, razonar, resolver problemas y adaptarse de manera efectiva a nuevas situaciones. La inteligencia puede ser descrita y evaluada a través de diferentes teorías y modelos, como el enfoque de la inteligencia general propuesto por Charles Spearman y el enfoque de las inteligencias múltiples propuesto por Howard Gardner.
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